Cinco actividades ‘Covid free’ en Edimburgo

La crisis del Covid-19 ha impulsado a reinventar las normas sociales. Foto: Laura Medina Alemán

Si eres español residente en Edimburgo, probablemente estés pasando un segundo verano atípico (como la mayoría, aunque más duro si cabe cuando estás expatriado) por culpa del Covid-19. Aunque es cierto que las medidas se han relajado después del calvario de año que el mundo ha padecido, el surgimiento de nuevos desafíos en el desarrollo de la epidemia, nos obligan a no bajar la guardia. Aquí te traigo cinco actividades ‘Covid free’ en Edimburgo.

Actualizado julio 2021

Desde que comenzara la pandemia como consecuencia de la Covid-19 la vida se nos ha trastocado. El panorama laboral sigue sin dar grandes muestras de estabilidad, aunque poco a poco se aprecian pequeños pasos en comparación al pasado año. No obstante, España aún no se encuentra en la «Green list» que incluye a los países que el Reino Unido ha determinado como «seguros». Es cierto que el avance de las vacunas ha aliviado los síntomas de quienes han contraído el virus, pero la aparición de nuevas variantes genera inquietud a la hora de hacer planes.

Si estás en España, aún tendrás que esperar un poco para poder viajar a Reino Unido sin necesidad de que realices una cuarentena, pero si vives en Escocia y no sabes qué hacer este verano, ¡no desesperes! Siempre actividades que puedes realizar procurando al máximo tu seguridad.

La Old Town de Edimburgo durante el confinamiento. Foto: Laura Medina Alemán
La Old Town de Edimburgo durante el confinamiento.
Foto: Laura Medina Alemán

Para los amantes de los festivales

Agosto es el mes por excelencia de los festivales en la capital escocesa. En 2020 muchos se vieron obligados a colgar el cartel de «cancelado» o a reinventarse gracias a las nuevas tecnologías. En un contexto algo más esperanzador que el que se vivió el pasado verano, surgen novedades interesantes en cuanto al desarrollo de estos

Artistas durante el Fringe Festival de 2016
Foto: Laura Medina Alemán

El Fringe

En este año 2021 la novedad es que una de los festivales por excelencia, como es el Fringe, vuelve del 6 al 30 de agosto de 2021 y lo hace con una programación que incluirá eventos online, pero también en las populares venues o locales y lo mejor de todo: en las calles. Y es que este festival, que fue creado para el «pueblo», late fuerte en su escenario callejero. La información sobre el programa (que por razones obvias se puede ver alterado) se actualizará semanalmente y los locales especificarán sus propias medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid (revisión de temperatura, reducción de aforo, uso de mascarilla o similares).

Edinburgh Festival Book Festival

El Edinburgh International Book Festival (otro clásico del verano) fue uno de los que en la pasada edición se aproximó a la planificación de un festival puramente online que tuvo una excelente acogida. En esta ocasión han planteado una propuesta híbrida que contemple eventos online y también en sede física.

El evento se desarrollará entre el 14 y el 30 de agosto de 2021 y a partir del martes 6 de julio estará disponible la programación para consulta de quien, como tú, espera esta cita tan ansiada por los edimburgueses. Se debe hacer mención al hecho de que el festival se encuentra entre los once más importantes que acoge la capital de Escocia.

El Military Tattoo

El Military Tattoo, sobre todo, siempre ha acaparado la atención de quienes han viajado al país durante el mes de agosto por su espectacular exhibición de bandas militares. Sin embargo, la organización ha decidido que este año no se celebrará, pero ya ha confirmado que en 2022 estarán de regreso. Aunque es un festival que se desarrolla al aire lbre delante del castillo de Edimburgo, han señalado «los riesgos económicos» que les habría supuesto organizar el evento, a pesar de la leve mejoría coyuntural .

Para los enamorados de las flores

Las actividades en la naturaleza se han convertido en una de nuestros planes favoritos. No solo por la circunstancia de que reducimos el riesgo de contraer el virus. También porque después de tanto tiempo encerrados como consecuencia de las restricciones y confinamientos varios, tenemos esa necesidad de respirar aire puro.

Uno de los jardínes más bonitos y místicos de Edimburgo, Dr. Neil’s Garden. Desde el 3 de junio de 2021 el horario es de lunes a domingo de 10-21hrs y la cafetería ya ha vuelto a reabrir para que puedas tomarte un cafecito antes de seguir.

Uno de los cinco planes propuestos para este verano: Dr. Neil’s Garden.
Foto: Laura Medina Alemán

Como sabes este espacio fue impulsado por una pareja de doctores, Andrew y Nancy Neil, a quienes les encantaba viajar por el mundo y recolectar plantas y árboles. Tras comenzar a trabajar en el Duddingston Glebe (las antiguas tierras del ministro de la iglesia), empezaron a recomendar a sus pacientes visitar el jardín, para beneficiarse de las ventajas del contacto con los árboles y las flores. Parece que dado los tiempos que corren, también puede ser una buena receta para relajarte.

Para los que adoran comer

¿Quién se podría resistir a probar platos de gastronomías originarias de diferentes partes del mundo? ¿Alguien no querría a saborear productos locales, frescos y artesanales? ¿No desearía hacerlo con las máximas medidas de seguridad dadas las circunstancias?

Ésta es una de las cinco actividades ‘Covid free’ en Edimburgo más interesantes y novedosas. El miedo a posibles brotes y la necesidad de socializar, sin duda han potenciado la creatividad de los empresarios y organizaciones en este período de dificultad. Por eso en 2020 nació, The Neibourghood Market, un mercado al aire libre y que promueve el distanciamiento social, situado en el campo de cricket, junto al barrio de Stockbridge.

The Neighbourhood Market. Foto: Página oficial
The Neighbourhood Market.
Foto: Página oficial

El mercado ha tomado el modelo del que se diseñó en Domino Park, en el barrio de Williamsburg en Nueva York. Lo más característicio es que está formado por un camino acotado de sentido único, con puestitos separados. Al mismo tiempo dispone de mesas localizadas en círculos delimitados donde pueden sentarse unas seis personas como máximo.

Para los que anhelan el mar

Sí, sí, está claro que Escocia no es un destino de sol y playa precisamente, pero entendemos que lo que más apetece en estos días es acercarse al mar (siempre que no te caiga un chaparrón típico del verano escocés). En esos días de calor (normalmente el verano escocés dura un día y suele caer en lunes,¡jeje!) mi apuesta es que te acerques al pueblo de North Berwick.

Tendrás que coger un tren, eso sí, aunque si cumples las medidas de seguridad, utilizas tu mascarilla y cuidas la higiene de tus manos, no tendría que pasar nada. Es un recorrido de tan solo 40 minutos, merece la pena para respirar la brisa marina, pasear por las coquetas calles de este pueblo costero, mojarte los pies en las frías aguas del Mar del Norte y comerte un fish and chips en alguno de sus puestitos.

North Berwick es una localidad costera cerca de Edimburgo. Foto: Laura Medina Alemán
North Berwick es una localidad costera cerca de Edimburgo.
Foto: Laura Medina Alemán

Recuerda que en esta localidad se encuentra The Scottish Seabirds Centre, un centro de exploración de aves marinas, que organiza excursiones en barco para el avistamiento de aves. El centro ha vuelto a reabrir y ha adoptado todo un amplio listado de medidas de seguridad para afrontar la crisis del Covid-19. Consúltalas en su página web. Acuérdate de reservar por adelantado, si quieres apuntarte en alguna de las experiencias.

Para quienes prefieren adentrarse en el bosque

Ésta es la última propuesta que te incluyo en este artículo donde te cuento cinco actividades en seguras en Edimburgo tras la crisis del Covid-19. Si eres de los que prefieres adentrarte en el bosque, lo podrás hacer sin alejarte demasiado del centro de Edimburgo.

¿Sabes que Edimburgo tiene un río cuyo nacimiento está en las Pentlands y desemboca en el estuario del Forth? Se llama el Water of Leith y son unos 38 kilómetros de los cuales 19 kilómetros son transitables a pie o en bici. Una experiencia totalmente relajante que te permitirá oxigenarte, incluso si el tiempo no acompaña. ¡Enfúndate el chubasquero y las botas y a caminar por su ribera!

El Water of Leith es una actividad Covid free ideal para el verano. Foto: Laura Medina Alemán
El Water of Leith es una actividad Covid free ideal para el verano.
Foto: Laura Medina Alemán

The Water of Leith Visitor Centre es un antiguo colegio rehabilitado donde encontrarás información acerca del patrimonio, la fauna, flora y la historia alrededor del río. Actualmente solo está abierta la zona de la cafetería tanto para consumir en mesa como para llevar, todos los días de 10-16 hrs.

Quizás también te interese leer:  Tres de los mejores parques de Edimburgo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp